El Taoismo
El
Taoismo se creó hace unos 2500 años en China. Fue fundada por Lao-Tzu, a quien
Confucio describía como el dragón que cabalgaba los vientos y las nubes.
Su
texto principal es el Tao te Ching o el “Libro de la razón y la virtud” es uno
de los libros más breves de todas las religiones con solo 5000 palabras.
También son una referencia importante las escrituras sagradas de Chuang-tsu.
Se
estima que el Taoismo es practicado por aproximadamente 50 millones de
seguidores, principalmente en China y otros países asiáticos.
Debido
a la gran mística inherente a la tradición Taoista existen un alto número de
sectas derivadas de sus diversas interpretaciones.
El
Tao o “camino” nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja a
aquel que “busca” encontrarlo por sí mismo en su interior. Lao-tzu escribió “El
Tao que se puede describir no es el Tao eterno”
El
Taoismo se centra en el nivel espiritual del ser. El Tao-te-Ching compara al
hombre “realizado” con el bambú; recto, simple y útil en el exterior y hueco en
el interior. El espíritu del Tao se basa en la vacuidad, pero no existen
palabras para describir su espontaneidad y eterna novedad.
Los
fieles de esta creencia, son adiestrados para buscar el Tao en todas partes y
todos los seres. Los templos Taoístas son el hogar de seres divinos que guían
la religión y bendicen y protegen a sus adoradores. Un concepto único al taoísmo es
el wu-wei, la inacción. Esto no quiere decir la falta de acción, sino el no
exceso de acción espontanea derivada de las necesidades según surgen, ni
dejándose llevar por la acción calculada y no actuando de tal forma que se
exceda el mínimo requerido para obtener resultados efectivos. Si permanecemos
quietos y callados, y escuchamos la llamada interna del Tao, actuaremos sin
esfuerzo, de manera eficiente, raramente reflexionando sobre las materias y las
cosas. Seremos nosotros mismos tal y como somos.
Los Objetivos del Taoismo
El
objetivo principal del Taoismo se puede describir como la intuición mística del
Tao, que es el camino, el Significado Primigenio, la Unidad sin Divisiones, la
Realidad Ultima. El Tao es el camino de todos los seres, es el principio sin
nombre del Cielo, de la Tierra, y es la madre de todas las cosas. Aquel que
descubre el Tao, destapa las capas de consciencia más profundas de tal forma
que llega a la consciencia pura y, puede por tanto, apreciar la verdad interna
de todas las cosas. Solo aquel que esté libre de deseo podrá acoger el Tao,
llevando por tanto una existencia de “actividad inactiva” No hay Dios personal
en el Taoismo, y por lo tanto no existe una unión con él.
Creencias.
Dado que el
Taoismo nunca ha sido una religión unificada, y consistiendo de una serie de
enseñanzas basadas en diferentes revelaciones, las diferentes ramas del Taoismo
ostentan distintas creencias. No obstante, existen varias de ellas que son
comunes a todas las diferentes escuelas.
La
teología Taoista enfatiza varios aspectos encontrados en el Daodejing y el
Zhuangzi, tales como; la naturalidad, la vitalidad, la paz, la inacción
(wu-wei), la flexibilidad, la receptividad, la espontaneidad y el relativismo
de las diferentes formas de vivir, de expresarse y de comportarse.
Dao
El
Dao, Tao o Camino es la energía que se manifiesta y gobierna todos los seres
vivientes en la tierra y el universo
De
El
De, es la expresión activa del Tao. Es un complejo concepto chino que abarca el
poder, la virtud y la integridad. Es el culto activo o modo de vida activo del
“Camino” o Tao
Wu-Wei
El
Wu-wei es un concepto fundamental en el Taoismo. La traducción literal de
Wu-Wei es “sin acción” Se expresa generalmente a través de la paradoja
wei-wu-wei, la “acción sin acción” o el “hacer sin esfuerzo”. El objetivo del
wu-wei es la coordinación con el Tao, revelando el poder “blando” e “invisible”
en todas las criaturas y seres vivos.
En
los textos taoístas de la antigüedad, el wu-wei está íntimamente relacionado
con el agua como elemento que ilustra la naturaleza de la cesión. El agua es
blanda y débil, pero puede deshacer rocas y tallar la piedra. De esta forma, la
filosofía taoísta propugna que el universo funciona dentro de una armonía que
está en consonancia con su propia naturaleza y existencia. Cuando alguien
intenta imponer sus deseos al “mundo” trastorna dicha armonía. No obstante, el
Taoismo no identifica al hombre como la raíz del problema, más bien defiende
que el hombre debe poner su voluntad al servicio de la armonía de la naturaleza
del universo.
Pu
La
traducción literal de Pu es “el bloque no tallado” o simplicidad. Es una
metáfora del estado de wu-wei y el principio del “jian”. Representa una estado
pasivo de receptividad, siendo un símbolo de potencial puro y de la percepción
sin prejuicios. En este estado, el taoísta cree que todo es tal y como se puede
observar, sin pre concepciones ni ilusiones.
Normalmente
el Pu se entiende como el esfuerzo por encontrarse uno mismo en el estado
primordial del Tao. Se cree en la verdadera naturaleza de la mente, libre de
las enseñanzas y experiencias, en el estado Pu no hay bien ni mal, belleza o
fealdad, solo existe la experiencia pura o consciencia libre de las etiquetas y
definiciones, es el estado del ser resultante de la práctica y seguimiento del
wu-wei.
EspiritualidadEl Taoista cree que el hombre es un
“microcosmos” del universo, estando el cuerpo directamente ligado a los cinco
elementos chinos (madera, fuego, tierra, metal, agua). De esta forma, los cinco
órganos tienen correlación con los cinco elementos, las cinco direcciones y las
cinco estaciones. El Taoismo defiende que el hombre entenderá el mundo
entendiéndose a sí mismo.
Yin y Yang
Yin Yang
En
la Filosofía China, el yin yang (yin y yang) es utilizado para describir como
fuerzas opuestas se interconectan y son interdependientes en el mundo real,
siendo la una la cusa de la otra y viceversa. Este concepto es común a la
mayoría de las ramas de la filosofía y ciencia chinas tradicionales, así como
uno de los aspectos fundamentales del la medicina tradicional China, y un
principio fundamental de ciertas Artes Marciales Chinas como el Baguazhang, el
Taijiquan y el Quijong. Muchas de las dualidades naturales; la luz y la
oscuridad, el día y la noche, el amor y el odio, el nacimiento y la muerte,
génesis y némesis, etc.… son entendidas como expresiones del yin yang.
El
Yin y el Yang son extremos opuestos complementarios dentro de una totalidad
mayor. Todo está participado por ambos, tanto el Yin como el Yang, que
interactúan de manera constante, nunca existiendo o predominando uno de ellos.
La naturaleza del yin-yang
Se
piensa que el Yin y el Yang surgen de un vacio inicial (wuji, muchas veces
representado por un circulo vacio) y se mueven entrelazados hasta que se logra
un equilibrio. El Yin y el yang siempre presentan las siguientes
características;
Son Opuestos
El
yin-yang describe cualidades opuestas en las cosas. Por ejemplo, el verano es
el yin para el verano yang a lo largo del año, y la femineidad es el yin de la
masculinidad en las relaciones humanas. Es imposible hablar del yin sin el yang
y viceversa, ya que el uno no puede existir sin el otro. De ser así el
equilibrio en el universo no existiría, y por lo tanto el universo no existiría
y no estaríamos aquí.
Son parte de un todo mayor
Dado
que ambos son creados juntos en un solo hecho, están íntimamente ligados como
parte de un todo mayor. Una raza solo con hombres o solo con mujeres
desaparecería después de una sola generación. Es la interacción entre ambos lo
que genera y da a luz a cosas nuevas
Se transforman mutuamente
Todo
avance es seguido de un retroceso, y toda ascensión se transforma en una caída.
Una semilla caerá a la tierra y germinara una planta que crecerá alcanzando su
límite natural, momento en que caerá de la misma una semilla que a su vez se
transformara en una nueva planta, y así en un círculo sin final, conteniendo el
yin el potencial del yang y viceversa.
Están en equilibrio
Yin-yang
es un equilibrio dinámico. Dado que surgieron juntos son iguales, no estando
ninguno supeditado al otro, si uno desaparece, el otro debe desaparecer,
dejando tras de sí el vacio. Este hecho, no obstante, no acaece de manera
inmediata, ya que los elementos del yang son claros y obvios mientras que los
del yin están ocultos de
manera sutil.
En
última instancia, el yin-yang no es una sustancia o fuerza tal y como se puede
concebir en términos occidentales. Es una manera universal de describir las
interacciones e interrelaciones que tienen lugar en el mundo entre las fuerzas
de la naturaleza. También es aplicable a las estructuras sociales, donde un
exceso de riqueza derivara en un exceso de pobreza, un exceso de bondad
derivara en un exceso de bondad, etc.…
El
Yin es negro, femenino, receptivo, dócil, negativo y alimenta. Está asociado
con la noche, los valles, ríos, riachuelos, agua, metal y tierra. El Yang es
blanco, masculino, activo, dominante, positivo y creador o catalizador. Se le
asocia con el día, las montañas, colinas, el fuego, la madera y el aire.
El
concepto de dualidad en la unidad es común a muchas fes y filosofías desde la
filosofía de Heráclito a las filosofías no-dualistas tales como; el
Hinduismo, El Sijismo, el Taoismo, el
Budismo, el Agnosticismo, el Zoroastrismo y el Nuevo Pensamiento. No obstante,
el Yin-yang es único, tanto en su naturaleza dinámica como en su amplia
aplicación a la naturaleza.
Simbolismo y significado
La
relación entre el yin y el yang se describe frecuentemente como el sol jugando
en la montaña y el valle. Yin (literalmente “la zona sombría”) es el área
oscura detrás del cuerpo de la montaña, mientras que el Yang (literalmente “el
sitio soleado” o “pendiente sur”) es la parte iluminada. A medida que el sol se
desplaza en el firmamento, el yin y el yang gradualmente intercambian sus
posiciones, desvelando lo oculto, y ocultando lo revelado.
realizado por Andrea Pérez. 1ºB
realizado por Andrea Pérez. 1ºB
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