viernes, 23 de noviembre de 2012

LA RELIGIÓN ISLÁMICA


EL ISLAM

 

El Islam es una religión monoteísta de las más expandidas por el mundo,ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo,cuyo dogma se basa en el libro del Corán. La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, es con la que se nombra a Dios en la Biblia. El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá(el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios(el Nuevo Testamento). Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Los musulmanes atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca. Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

Doctrina del Islam.

La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:

1.      La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas.
2.      La oración 5 veces al día.
3.      Dar limosna a los necesitados.
4.      El ayuno en el mes de ramadán.
5.      La peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.

Ángeles.

La fe en los ángeles dentro del islam consiste en:
1. Su existencia.
2. En aquellos ángeles de quienes se saben sus nombres (por la revelación), como Gabriel o Rafael, y de aquellos cuyos nombres ignoran, creen en ellos en general.
3. En sus cualidades, creen que el ángel Gabriel se le apareció a Mahoma en diferentes formas. Son siervos de Dios y no desobedecen a Dios en lo que les ordena, no poseen cualidades de señorío o divinidad, son una gran cantidad, muchísimos y su número solamente lo conoce Dios.
Mahoma.
Mahoma adoptó ciertos elementos de la fe judía para su nueva religión y las tribus fueron gradualmente expulsadas de Medina y, todos los varones de una de ellas, ejecutados. Se les exigió el pago de tributos especiales por el privilegio de vivir entre musulmanes, norma seguida luego en todos los países de gobierno islámico. De acuerdo con la enseñanza musulmana, la inferioridad civil de los judíos fue promulgada por ley. La actitud básica del Islam respecto a los infieles se encuentra expresada en el llamado Convenio de Omar, que data del año 637. La doctrina llamada ahl al-dhimma fija los derechos del "pueblo protegido", referentes tanto a judíos como a cristianos.
¿En que consiste el Ramadán?
El mes de Ramadán es el noveno mes del calendario Islamico, el cual es lunar. Ayunar este mes es el tercer pilar del Islam y una obligacion para todo Musulman. Ello significa abstenerse de comer, beber, relacionarse sexualmente desde el amanecer hasta el anochecer, evitando también las malas intenciones y los malos deseos. Esto nos enseña amor, sinceridad y devoción. Desarrolla una buena conciencia social, paciencia, falta de egoísmo y fuerza de voluntad.
Ayunar tambien es en cierta medida comprender lo que siente un pobre o una persona hambrienta, pero su principial rol es purificar el alma y entrenarla a resisitir las tentaciones.
El Profeta Muhammad recomienda que se sigan estas normas en el Ramadán:
Comer una comida ligera antes del amanecer, conocida como <Suhur>
Para romper el Ayuno es recomendable empezar con tres dátiles y beber agua justo después de la puesta de sol diciendo esta oración: <Al-Lahumma Laka Sumna, Wa’ala Rizqika Aftarna>(¡Oh Dios! Por ti hemos ayunado y ahora rmpemos el ayuno con el alimento que tu nos has dado.)
Quienes se encuentran  viajando de unas 50 millas o más, las embarazadas o las que están en su período menstrual pueden interrumpir el ayuno o no hacerlo hasta que no estén recuperados y los niños y niñas que no an alcanzado la edad de pubertad no pueden.
Costumbres.
La mujer no debe vestir ropas demasiado justas ni provocativas a la vista de los demás, cuando se está frente a personas ajenas a su familia, a excepción de sus parejas.
Está plenamente prohibido que el hombre vista como mujer y viceversa.
Una de las consecuencias más polémicas de la moralidad de esta fe es la consideración en el islam del uso de una serie de prendas femeninas, que a veces son rechazadas en los territorios no islámicos para los no musulmanes, como es el caso del velo o el burka.
Algunos defensores del islam responden a esta acusación argumentando que el islam mira a las mujeres como si fueran joyas. Afirman buscar su protección de los ojos lujuriosos y de los corazones perversos como es el caso de los violadores, ya que el islam evita los medios que lleven a un perjuicio grave para la sociedad, reduciendo con esto el número de adulterios, la fornicación y las violaciones. Estos argumentos pueden resultar ofensivos para los habitantes de países donde hay minorías islámicas, ya que dicen que esto va en contra de los derechos de la mujer. Basándose en su moral religiosa, establecen taxativamente que si cualquier hombre desea a una mujer, no tiene otro recurso sino el matrimonio; por ello es el único lazo que hace lícita la unión del hombre con la mujer y permite todo aquello que antes era prohibido, puesto que para el islam el matrimonio es la única vía para que la mujer y el hombre puedan gozar uno del otro.
Los musulmanes tienen una serie de normas que afectan hábitos de comida, entre otras cosas:
La carne de cerdo está prohibida, al igual que de aquellos animales que no han sido desangrados.
Está prohibido beber vino y bebidas alcohólicas.
No se debe beber en vasijas de oro o plata.
Hay que utilizar la mano derecha para comer y la mano izquierda para el aseo personal.
En la religión islámica no existen sacerdotes, porque la relación con Allah es personal, sin intermediarios.

realizada por: Marta Tomás Chaves.1ºB 


No hay comentarios:

Publicar un comentario