viernes, 30 de noviembre de 2012

Hinduismo


Hinduismo
INTRODUCCIÓN:

el principal objetivo de la directa experiencia mística de la realidad, y ya que esta experiencia es religiosa por naturaleza, son inseparables de la religión  en el hinduismo la conexión entre filosofía y religión es particularmente fuerte.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

 Es la más compleja de las grandes religiones. Está asociada estrechamente con el orden social (castas) y creen que si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta. 
  1.  Brahmanes: Representa el poder religioso e intelectual. Tiene grandes privilegios e importantes obligaciones, como aprender y enseñar los libros vedas y orar tres veces al día.
  2.  Nobles guerreros: Compuesta por nobles, ricos... Se les exige fuerza   corporal y la defensa de los débiles.
  3.   Comerciantes: Han de ser generosos y nobles.
  4.  Shudras: Es la casta más amplia. Está formada por 3.000 subcastas que agrupan a gran parte de la población. Se dedican a trabajos corporales y por último están los parias.

DONDE SE PRACTICA:

Es una tradición religiosa que se practica en la india que comenzó hace unos 3,500 años en la India. Es la tercera religión más extendida después del cristianismo y el islamismo, tiene unos novecientos millones de fieles.
Actualmente es mayoritario en :
-En la india: 80.5% de la población
-En Nepal: con un 80%, que hasta hace poco tenía el hinduismo como 
                    religión oficial
-La isla Africana de Mauricio: 54%
-En la isla indonesia de Bali: 93.1%

HISTORIA:

el hinduismo no tiene fundador ya que es una mezcla de varias religiones, en la que no existen ordenes sacerdotales que establezcan un dogma único.Es una mezcla de diferentes religiones y pueblos
creencias:
los hindues creen en la reencarnación y en el karma que significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera.  también hacen peregrinajes a lugares santos como el río Ganges en la India, porque que bañarse en el río los purificará de pecados, su símbolo sagrado es el OM, sus libros sagrados son los Vedas que son 4 libros de visiones con un fondo comun:

  1. el Rig-veda: el mas importante y mas antiguo, consta de 1028 himnos a los dioses y se desarrollan en medio de creencias , mitos y supersticiones.
  2. Yajur-Veda: fue agregado al Rig-veda como el libro del sacrificio
  3. Samar-Veda:  fue agregado al Rig-veda como el libro de los himnos.
  4. Atharvaveda: como el libro de los hechizos mágicos. 
pero el mas importante es Rig-veda.


la mayoría de los hindúes son vegetarianos ya que creen que los animales tienen alma y son reencarnaciones de otras personas y para ellos las vacas son animales sagrados.

RITOS:

  1. cultos domésticos: Los hindúes tienen altares en sus hogares y en los templos, en los cuales adoran a dioses y diosas pintados con colores vivos, ofreciéndoles alimento, dinero, y oraciones, esperando encontrar paz y ser liberados de los espíritus malignos.
  2. templos: Hay muchos templos hindúes esparcidos por toda la india y dedicados a diferentes divinidades. 
  3. Ofrendas: Las ofrendas son la base de todos los ritos. Se hacen ofrendas de agua, de fuego, de luz, de flores, de frutos, de incienso; incluso de comida, que después se reparte a todos los reunidos.

TRADICIONES:

-Rezan tres veces al dia
-Antes del nacimiento hay una serie de ceramonias para proteger al feto
-Al nacer la madre pone en la boca del bebe una bola de arroz machacado
-A los 4 años se les corta el pelo para ofrecerselo al dios familiar

DIOSES:

Es una religión politeísta, sus dioses son:

  1.  Brahmán: Realidad absoluta y divina.
  2. Visnús: Es el dios del espacio conserva el Universo.
  3. Krisna: Héroe y amante
  4. Siva: Es el dios del tiempo y también del bien y del mal.
  5. Sarasvati: Es la diosa del saber
  6. Indra: Es el dios de la guerra
  7. Laksmi: Diosa de la belleza, la salud y la fortuna.
  8. Kali: Es la diosa de la muerte
  • FIESTAS


  • las casas están decoradas con lámparas de aceite. Se 
  • celebra el día de año nuevo. 
  • Existen también otras fiestas más locales, como la 
  • que tiene lugar en el sur de la India para celebrar el 
  • matrimonio de Siva (el dios del tiempo, el mal y el bien)



  • CASAMIENTOS:

    La mayoría de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, la familia de la novia de una dote a la del novio. Los hidues consideran que el amor surge después del matrimonio

    COSTUMBRES:

    La mayoría de las mujeres de la India lleva el sari, que es la ropa típica y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza.
    La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, según la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energía  También se cree que el centro de la frente es un tercer ojo, hoy día se usa como símbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno.
    los Sikhs son los hombres que llevan barba y un gran turbante







    Ángeles Pérez Castizo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario